¿Sabías que…? Sobre la depuración de CO2 a través de los árboles?

Se viene hablando mucho últimamente sobre si realmente los árboles depuran o no, cuánto depuran, si la relación entre lo que emiten y absorben es positiva o negativa…

El balance entre el CO2 absorbido y el CO2 liberado por un árbol está establecido en este momento (y son las cifras con las que se está trabajado en la actualidad) entre los 20 y 45 kg de CO2 al año por individuo. Siempre según la edad, el tamaño, la especie (lógicamente una palmera no absorbe casi nada de CO2 ni emite casi nada de Oxigeno en comparación con un árbol frondoso y de hoja grande).

P.N. Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

De todo modos cuando más absorbe un árbol es durante su crecimiento. La cantidad de C02 que el árbol captura durante un año, consiste sólo en el pequeño incremento anual que se presenta en la biomasa del árbol (madera) multiplicado por la biomasa del árbol que contiene carbono.

Aproximadamente del 42% al 50% de la biomasa de un árbol (materia seca) es carbono. Hay una captura de carbono neta únicamente mientras el árbol se desarrolla para alcanzar madurez.
Una vez alcanzada esta madurez se absorve sólo lo necesario en la respiración. Pero el balance sigue siendo positivo dado que se absorbe CO2 durante más tiempo del que lo emite por contar con más horas de luz que de oscuridad (sobre todo en verano en nuestras latitudes).

Cada año se requerirían más de 9.000 millones de has plantadas para compensar el promedio de 3,9 toneladas de CO2 emitido por persona al año.

Cada vez que se queman bosques, talan árboles y trituran o convierten en papel, gran parte del trabajo de captura de ese dióxido de carbono se pierde al regresar a la atmósfera. Esto quiere decir que, además de plantar, restituir, dejar de talar e incendiar, etc, es necesario modificar nuestros patrones de vida y hábitos de consumo en todo lo referente al transporte, el consumo de energía, el uso de productos de usar y tirar…

¿Qué podemos hacer para reducir nuestras emisiones de CO2, nuestra huella ecológica y otros problemas ecológicos asociados o no a éstos…? Respuesta: Buenas Prácticas Ambientales

Río de La Miel. P.N. de Los Alcornocales

Un comentario para “¿Sabías que…? Sobre la depuración de CO2 a través de los árboles?”

  • [...] ¿Sabes que un avión, sólo al despegar, consume la misma cantidad de oxígeno que una familia media durante todo un año? Para generar esta cantidad de oxígeno es necesaria una hectárea de bosque (10.000m²). Una hectárea contiene alrededor de 1.000 árboles y arbustos. Un árbol puede depurar 45Kg de aire en un año. Más sobre la depuración de CO² a través de los árboles. [...]

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

LISTADO DE EMPRESAS
PERSONALES
Patricia Macaulay
(Torremolinos)
Alejandro Vázquez Vargas
[Málaga]
ROCIO FERNANDEZ
[El Cuervo]
Alberto Holgado Fernandez
[Maria de Huerva]
Jorge Gutiérrez González
[Laguna de Duero]
Casey Death
[Mayfield East]
Juan Carlos Fernández Ruiz
[Ceuta]
Francisco José Roca Escobar
[Guadalajara]
Sonia G Soler
[Torremolinos]

Categorías
Archivos