Archivo de la categoría ‘Sostenibilidad y Cambio Climático’

La U.O.C. apadrina árboles

La Universitat Oberta de Catalunya ha iniciado una línea de apadrinamientos con Almijara en la cual Almijara corresponde con la promoción de el Máster de Estrategia y Gestión sostenible de los destinos turísticos OMT-UOC  y el Curso de Especialización Dirección Estratégica en Turismo UOC-UIB 
Os animamos desde aquí a entrar y conocer más de estos interesantes programas formativos.

Dirección Estratégica

Gestion Sostenible

 

 

 

 

 

Reportaje de nuestro proyecto en La Opinión de Málaga

Gracias a Alfonso Vázquez por este gran trabajo periodístico sobre nuestro proyecto de Pantalla Paisajística del Guadalhorce, publicado en agostto en La Opinión de Málaga.

Gracias compartidas con Patricia Macaulay, Rafa Doña, José Raúl Valdivia, Raúl Polo, Manuela Abalde, Antonio Miguel Sánchez Coín, Guillermo Castillo, Hugo Rodríguez, Miguel Ángel Barba y tantos más sin los cuales este proyecto no sería posible..

Para ver el reportaje, pincha en el enlace: http://www.laopiniondemalaga.es

Voluntarios de Almijara en el Guadalhorce durante una jornada de riegos de verano.

Voluntarios de Almijara en el Guadalhorce durante una jornada de riegos de verano.

 

 

 

Nuevo apadrinamiento de Fujitsu Ten España. 100 nuevos árboles.

04 de Febrero de 2012

El sector de la Pantalla apadrinado por Fujitsu Ten España ya tiene 300 árboles.
DSC00014
Miembros de Fujitsu tras plantar

 Los 100 árboles del apadrinamiento de este año de Fujitsu han sido plantados el sábado 4 de febrero.

Esta tercera salida se desarrolló con un grupo de trabajadores de la planta y sus familias en Málaga, cercano a los 60, el sábado 4 de febrero. En una fría y ventosa mañana se desarrolló una buena jornada de reforestación en la cual trabajadores, directivos y familiares de Fujitsu y monitores y voluntarios de la asociación estuvimos plantando el gran grueso de las plantas apadrinadas, 82 arbolitos y plantones de tamaño mediano entre 1 y 1,75 metros, los primeros, pinos carrascos y plantones de acebuche de bandeja forestal y algunos algarrobos. Posteriormente todos pudimos degustar un ágape aportado por Fujitsu.

Las especies y número de ejemplares fueron en esta ocasión: 36 Pinos carrascos, 42 acebuches y 4 algarrobos.

Posteriormente, en una mañana entre semana se plantaran los 18 arbolitos que faltan. Algunos labiérnagos y fundamentalmente acebuches, algarrobos y pinos carrascos, las especies que mejor han respondido en la zona y han soportado la presión de caballos y personas.

En unos meses se iniciarán los riegos de las plantaciones, debido en gran parte a la escasez de lluvias de este otoño-invierno.

Para ver fotos entrar al álbum de fotos del apadrinamiento de Fujitsu:

Fotos Apadrinamientos Fujitsu
Logo de Fujitsu Ten España

Un momento de la charla
Momento de la charla introductoria explicativa de los protocolos a seguir durante el desarrollo de las actividades de plantación.

 

Planta un árbol… pero por favor, luego riega..

Campaña Oxígeno 2020 – Planta Un Árbol

Almijara colabora en una Charla-Coloquio sobre Cambio Climático

CHARLA COLOQUIO CON TE MORUNO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y SUS CONSECUENCIAS EN ” EL BOSQUE DE IRATI”
Impartido por Miguel Angel Barba, A.M.M.A. Almijara, en Camino de los Almendrales 119, Málaga.
El miércoles día 23 de febrero a las 19.30 hrs.
Información; elbosquedeirati@gmail.com
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

cambioclimatico

Ecológicos, “sobre todo” en la cocina

La cocina es el lugar de la casa donde generamos casi todos los residuos y donde consumimos la mayor parte de la energía, además de gastar una cuarta parte del agua doméstica. Es por tanto donde más cosas podemos hacer para reducir el impacto ecológico de los hogares, un sector que consume hoy una cuarta parte de la energía y de las materias primas del planeta y representa un 40% de la generación total de residuos. Racionalizar nuestro consumo en la cocina puede resultar tan saludable para el planeta como para nuestro bolsillo. Compra de alimentos saludables para todos, aparatos superahorradores de energía o consejores prácticos para generar menos basuras o aparatos que ahorran agua sin perder nada son algunas de las muchas cosas que podemos hacer desde casa por el bien del planeta pero también de nuestra salud y nuestro bolsillo.

Enviado por Rafael Carrasco a ECOticias.com

Si quieres leer todo el artículo sigue este enlace:

Ecológicos hasta en la cocina

G.E.I. Gases de Efecto Invernadero y Cambio climático

Conocidos por su influencia en el calentamiento global, los gases de efecto invernadero (GEI) no son en realidad un problema. Resultan imprescindibles para mantener la temperatura del planeta, pero la actividad humana ha aumentado su número y ha alterado su equilibrio natural.
ECOticias.com, 19/08/2009

El dióxido de carbono (CO2) es el más conocido, pero no es el único: el vapor de agua, el metano, el ozono y otros gases con nombres más difíciles de pronunciar, como el trifluorometano, son también compañeros de grupo. Los científicos reconocen que hacen falta más investigaciones para entender por completo el funcionamiento de estos gases y su efecto real en el cambio climático.

Los GEI constituyen un elemento esencial para la vida: sin ellos, el planeta sería un bloque de hielo. Si en un invernadero la cobertura plástica evita la pérdida del calor y conserva una temperatura estable, en la Tierra estos gases consiguen un efecto similar. Su presencia en la atmósfera permite beneficiarse de parte del calor que envía el Sol. De ahí su nombre.

Los principales GEI son de origen natural. El problema surge cuando la cantidad de estos gases aumenta porque se altera el equilibrio natural y el clima se comporta de manera distinta. La industrialización, con el uso masivo de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y todas las actividades humanas derivadas, como el transporte o el uso intensivo de la agricultura y la ganadería, contribuyen desde el siglo XIX a incrementar estos gases.

El aumento de los GEI se asocia también a otros problemas antropogénicos (causados por el ser humano) para el medio ambiente. La deforestación ha limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales GEI.

Los científicos han descubierto que no todos los gases producen el mismo efecto, por lo que han elaborado unos parámetros para medir su influencia real: su impacto se expresa en cantidades de CO2 equivalente. Así se ha descubierto que el metano es un gas con un efecto invernadero más potente en términos absolutos que el CO2. Sin embargo, las actividades humanas como el transporte o la industria emiten tal cantidad de CO2, que su contribución final en el efecto invernadero es mayor que la del metano.

A medida que se conocen más datos, los expertos subrayan que la proporción en el efecto definitivo de estos GEI podría oscilar. Se apunta a la industria o al transporte como los principales responsables del aumento de estos gases, pero las actividades agroganaderas tendrían un efecto más importante del que parece. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que la ganadería genera óxido nitroso (296 veces más perjudicial que el CO2) y metano (23 veces más perjudicial que el CO2).

La gran mayoría de la comunidad científica internacional está de acuerdo en la importancia de reducir la emisión de estos gases. Para ello, se proponen diversas medidas: sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, asumir de forma plena un mercado de emisiones de GEI, aplicar medidas de eficiencia energética, aumentar la reforestación y, en definitiva, introducir en la sociedad prácticas de desarrollo sostenible en todas las actividades.
Mapas para ver los gases de efecto invernadero

Una de las mejores maneras de afrontar un problema es hacerse una imagen del mismo. Con esta idea, la Secretaría de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas en inglés) y Google han creado un mapamundi con las emisiones generadas en los principales países industrializados. Los datos, recogidos desde 1990, se pueden observar por sectores y compararlos tanto por países como por categorías.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés) ha creado una web que ofrece datos sobre los principales GEI emitidos en la Unión Europea (UE) entre 1990 y 2006. El sistema permite hacer comparaciones entre países y por tipo de gas y CO2 equivalente.

En 2007, la Agencia Espacial Europea (ESA) informó de la producción de los primeros mapas animados con la distribución mundial de los GEI más importantes sobre la superficie terrestre (CO2 y metano). Para ello, sus responsables invirtieron tres años de trabajo, entre 2003 y 2005, mientras observaban los datos del Espectrómetro de Absorción de Exploración e Imágenes para Cartografía Atmosférica (SCIAMACHY), a bordo del satélite Envisat de la ESA.

Principales gases de efecto invernadero

Cuando se habla de gases de efecto invernadero (GEI) se suele destacar al dióxido de carbono (CO2), por lo que podría pensarse que es el único. Pero hay muchos más. Algunos de ellos con un potencial mayor. Estos son los principales GEI, ordenados de mayor a menor impacto:

* Vapor de agua (H2O): según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), supone entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero. La niebla, la bruma y las nubes son vapor de agua, y es también el principal subproducto de la combustión de los combustibles fósiles. Y por si fuera poco, el calentamiento global provoca un bucle que se retroalimenta: con unas temperaturas más altas, se produce más vapor de agua, que genera a su vez temperaturas más altas, y a su vez más vapor de agua, etc.

# Dióxido de carbono (CO2): es un subproducto de la respiración celular y de la utilización de combustibles fósiles.
# Metano (CH4): es el principal componente del gas natural y de las flatulencias de las vacas, así como de otras fuentes naturales (como los pantanos o las termitas) y artificiales, como los vertederos. Los científicos reconocen que no entienden del todo el ciclo del metano, por lo que su contribución al problema podría ser incluso mayor.
# Óxidos de nitrógeno (NOx): estos gases se crean de forma natural a partir de la descomposición bacteriana de nitratos orgánicos, por la combustión vegetal o por la actividad volcánica. El ser humano ha provocado un aumento de estos gases, al producirlos para diversos productos industriales y como subproducto de los vehículos motorizados.
# Ozono (O3): el debilitamiento de la capa de ozono hizo famoso a este gas. Por ello, resulta chocante afirmar que su aumento es negativo. En realidad, el ozono no está distribuido de forma equitativa por el planeta. El ser humano ha acentuado las diferencias. Por una parte, en la zona inferior de la atmósfera hay demasiado ozono, que actúa como un potente GEI. Por otra, en la parte superior escasea, lo que se traduce en una menor capacidad para impedir la radiación solar adversa.
# Trifluorometano (CHF3): también conocido como fluoroformo, se utiliza en la fabricación de los chips de silicio y como un supresor de fuego. Es el gas más abundante de los hidrofluorocarbonos (HFC). Permanece en la atmósfera durante 260 años y atrapa el calor 11.700 veces más que el CO2.
# Hexafluoroetano (C2F6): utilizado en la creación de semiconductores, permanece en la atmósfera hasta 10.000 años. Esta longevidad, junto con su capacidad de retener el calor 9.200 veces más que el CO2, ha provocado el interés del IPCC por seguirle de cerca.
# Hexafluoruro de azufre (SF6): gas inerte muy empleado en la industria de la electrónica como aislante. El IPCC lo considera el GEI más poderoso del mundo, con una capacidad de atrapar el calor 22.200 veces más que el CO2.
# Triclorofluorometano (CFC-11): este refrigerante provoca varios efectos negativos en el medio ambiente. Además de retener el calor 4.600 veces más que el CO2, reduce la capa de ozono de forma más rápida que cualquier otro refrigerante, sin olvidar el impacto ambiental del cloro.

La lista podría ampliarse a medida que los científicos estudian más el fenómeno. Es el caso del fluoruro de sulfurilo (SO2F2). Utilizado como fumigante contra termitas, su capacidad como GEI ha sido dada a conocer en marzo por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Tiene una vida útil de 40 años y es capaz de atrapar el calor 4.800 veces más que el CO2. Aunque en la atmósfera sólo se encuentra en 1,5 partes por billón, esta cantidad aumenta en un 5% al año según un reciente artículo publicado en Journal of Geophysical Research.

Los científicos señalan la necesidad de desarrollar más investigaciones porque desconocen el impacto exacto de los GEI y su posible evolución en los próximos años. El Protocolo de Kyoto no tuvo en cuenta al trifluoruro de nitrógeno (NF3). Sus emisiones eran tan bajas que los expertos asumieron que no tenía un impacto significativo en el calentamiento global. Sin embargo, científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego revelaban el año pasado que su presencia en la atmósfera es cuatro veces mayor de lo que se suponía. Este GEI tiene una capacidad de atrapar el calor 17.000 veces superior a la del CO2 y dura cinco veces más en la atmósfera que éste.

El impacto del metano también podría ser mayor del que se cree en la actualidad. Si el cambio climático logra derretir las zonas de permafrost, el metano que guarda en su interior se liberaría.
Barcelona, entre las ciudades con emisiones de GEI más altas del mundo

Un reciente estudio del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres, ha destacado las ciudades con mayor emisión de CO2 equivalente del mundo. La lista está encabezada por Washington DC, con 19,7 toneladas de CO2 equivalentes por persona. Esta cantidad supone una huella de carbono casi tres veces superior a la de cualquier otra gran ciudad en los países desarrollados. Las siguientes ciudades acompañan a la capital estadounidense en el “top diez”: Glasgow, Reino Unido (8,4 t); Toronto, Canadá (8,2 t); Shangai, China (8,1 t); Nueva York, EE.UU. (7,1 t); Beijing, China (6,9 t); Londres, Reino Unido (6,2 t); Tokio, Japón (4,8 t); Seúl, Corea del Sur (3,8 t). En el décimo puesto de esta clasificación se sitúa Barcelona, con 3,4 toneladas de CO2 equivalente por persona.

No obstante, el estudio relativiza el impacto de las grandes urbes. Si bien reconoce que sus habitantes consumen grandes cantidades de energía, recuerda otras emisiones importantes, como el metano, originado en las zonas rurales.

Alex Fernández Muerza – www.consumer.es – EROSKI

WWF centra en Mallorca un estudio del impacto ambiental del turismo alemán


Berlín, 13 ago (EFE).- Un estudio del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) profundiza sobre el impacto ambiental de las vacaciones de los alemanes y toma como ejemplo a la isla de Mallorca, destino español preferido por los turistas de dicha nacionalidad.

“La huella del turismo en el clima 2009″ es el título del trabajo, presentado hoy en Fráncfort, sobre el daño que pueden suponer para el medio ambiente dos semanas de vacaciones de un alemán en esa isla.

Según el estudio, un alemán que pasa sus vacaciones en Mallorca genera, en sólo dos semanas, más de una tonelada de dióxido de carbono (CO2).

La experta en turismo de WWF, Petra Bollich, destacó que la elección del medio de transporte y la distancia al lugar escogido son fundamentales en relación con la contaminación generada.

Las Islas Baleares fueron en 2008 el destino preferido de cuatro de los diez millones de alemanes que viajaron a España, razón por la cual el WWF ha escogido Mallorca para hacer su trabajo.

Según el estudio, sólo con los trayectos de ida y vuelta a Mallorca, cada individuo genera 925 kilogramos de CO2, a los que hay que añadir 148 kilogramos del alojamiento, 91 de la manutención y 58 en las actividades de ocio.

Unas vacaciones en el mar Báltico -costa alemana- originan sólo 258 kilogramos de CO2 por persona, ya que los trayectos de ida y vuelta causan menos emisiones.

Finalmente, la persona que decide pasar sus vacaciones en casa consigue mantener los niveles de CO2 casi neutrales, al originar sólo 58 kilogramos de emisiones.

WWFA

En una encuesta llevada a cabo por el WWF, que también se incluye en el estudio, el 43 por ciento de las personas declaró querer contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, al elegir un destino vacacional cercano.

Una de cada cinco personas encuestadas afirmó que sólo reservará paquetes vacacionales que cumplan con los estándares respetuosos con el medio ambiente, algo que según Bollich, “tiene que ser comprendido por la industria turística”.

Los desplazamientos en avión representan el 17 por ciento de esas emisiones, lo que supone una repercusión considerable en el clima, al agravar el efecto invernadero. EFE

LISTADO DE EMPRESAS
PERSONALES
Patricia Macaulay
(Torremolinos)
Alejandro Vázquez Vargas
[Málaga]
ROCIO FERNANDEZ
[El Cuervo]
Alberto Holgado Fernandez
[Maria de Huerva]
Jorge Gutiérrez González
[Laguna de Duero]
Casey Death
[Mayfield East]
Juan Carlos Fernández Ruiz
[Ceuta]
Francisco José Roca Escobar
[Guadalajara]
Sonia G Soler
[Torremolinos]

Categorías
Archivos