Archivo de la categoría ‘Temas Forestales’

Reportaje de nuestro proyecto en La Opinión de Málaga

Gracias a Alfonso Vázquez por este gran trabajo periodístico sobre nuestro proyecto de Pantalla Paisajística del Guadalhorce, publicado en agostto en La Opinión de Málaga.

Gracias compartidas con Patricia Macaulay, Rafa Doña, José Raúl Valdivia, Raúl Polo, Manuela Abalde, Antonio Miguel Sánchez Coín, Guillermo Castillo, Hugo Rodríguez, Miguel Ángel Barba y tantos más sin los cuales este proyecto no sería posible..

Para ver el reportaje, pincha en el enlace: http://www.laopiniondemalaga.es

Voluntarios de Almijara en el Guadalhorce durante una jornada de riegos de verano.

Voluntarios de Almijara en el Guadalhorce durante una jornada de riegos de verano.

 

 

 

Nuevo apadrinamiento de Fujitsu Ten España. 100 nuevos árboles.

04 de Febrero de 2012

El sector de la Pantalla apadrinado por Fujitsu Ten España ya tiene 300 árboles.
DSC00014
Miembros de Fujitsu tras plantar

 Los 100 árboles del apadrinamiento de este año de Fujitsu han sido plantados el sábado 4 de febrero.

Esta tercera salida se desarrolló con un grupo de trabajadores de la planta y sus familias en Málaga, cercano a los 60, el sábado 4 de febrero. En una fría y ventosa mañana se desarrolló una buena jornada de reforestación en la cual trabajadores, directivos y familiares de Fujitsu y monitores y voluntarios de la asociación estuvimos plantando el gran grueso de las plantas apadrinadas, 82 arbolitos y plantones de tamaño mediano entre 1 y 1,75 metros, los primeros, pinos carrascos y plantones de acebuche de bandeja forestal y algunos algarrobos. Posteriormente todos pudimos degustar un ágape aportado por Fujitsu.

Las especies y número de ejemplares fueron en esta ocasión: 36 Pinos carrascos, 42 acebuches y 4 algarrobos.

Posteriormente, en una mañana entre semana se plantaran los 18 arbolitos que faltan. Algunos labiérnagos y fundamentalmente acebuches, algarrobos y pinos carrascos, las especies que mejor han respondido en la zona y han soportado la presión de caballos y personas.

En unos meses se iniciarán los riegos de las plantaciones, debido en gran parte a la escasez de lluvias de este otoño-invierno.

Para ver fotos entrar al álbum de fotos del apadrinamiento de Fujitsu:

Fotos Apadrinamientos Fujitsu
Logo de Fujitsu Ten España

Un momento de la charla
Momento de la charla introductoria explicativa de los protocolos a seguir durante el desarrollo de las actividades de plantación.

 

Algo que publicaron de nosotros en Agosto.

En esta ocasión, se refieren a nosotros y a lo publicado en La Opinion de Málaga, en el blog

Malaga en Verde

La tala masiva de árboles para papel afecta a más de 240 millones de personas en todo el mundo


El profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Agustín Morón destacó hoy en la presentación de las conclusiones del curso de verano ‘Ecoedición. Gestión sostenible de las publicaciones’ celebrado esta semana en Carmona (Sevilla) que más de 240 millones de personas, la mayoría de países pobres, “se ven afectadas por la tala masiva de árboles para la producción de papel”. Morón realizó estas declaraciones en la mesa redonda que clausuró el seminario, titulada ‘Programa de Ecoedición de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía’ y en la que destacó que el proceso de obtención del papel “nos afecta a todos”, por lo que defendió que “la ecoedición no es un sobrecosto, sino una mejora y todos los sectores debemos conseguir su implantación”.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 26/09/2009

España necesita plantar 2.000 millones de árboles en 20 años para conservar un 30 por ciento de todos sus bosques, según WWF

Las dos mesetas, valles de los grandes ríos, franjas atlántica y cantábrica y el mediterráneo son las zonas más perjudicadas

España necesita plantar 2.000 millones de árboles y arbustos en 20 años para reforestar 2,5 millones de hectáreas y permitir que todos sus bosques tengan cubierta una superficie mínima del 30 por ciento, según el informe de WWF ‘Los bosques que nos quedan. Propuestas para su restauración’

Zona reforestada por Almijara

MADRID, 23 SEP.

Así, el responsable del Programa de Bosques de la organización, Félix Romero, subrayó que su propuesta requeriría una inversión de 4.000 millones de euros y generaría 150.000 empleos, frente al plan comprometido en esta legislatura por el Gobierno, que prevé 45 millones de árboles en cinco años para cubrir 60.000 hectáreas, con una inversión de 90 millones y la creación de 3.000 puestos laborales.

No obstante, la coordinadora de restauración forestal de WWF, Lourdes Hernández, considera la iniciativa del Ejecutivo un “punto de partida”, aunque echa de menos la identificación de las zonas prioritarias para la reforestación. De hecho, la ONG ha elaborado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid un Mapa de Paisajes Vegetales que revela que los bosques de España ocupan actualmente un 29 por ciento de lo que potencialmente podrían ocupar y que la mitad de la superficie forestal española está desarbolada.

HAY QUE ACTUAR EN UN 40% DEL TERRITORIO

Concretamente, el estudio, coordinado por el profesor Helios Sainz, revela que en un 39 por ciento del territorio sólo se conserva un 14 por ciento de los bosques. Esta superficie corresponde a 11 unidades vegetales (diferentes tipos de bosques cuya conservación está por debajo del 30 por ciento), que se encuentran en: las dos mesetas y a los valles de los grandes ríos por el desarrollo de actividades agrarias; así como a las franjas cantábricas y atlántica por la invasión de especies exóticas; y el mediterráneo por el urbanismo.

Por este motivo, las consideran zonas prioritarias de reforestación. “Con los 2.000 millones de árboles propuestos se conseguiría que todas estas unidades alcanzaran un 30 por ciento de conservación, con lo que todos los bosques españoles cubrirían ese mínimo”, explicó Hernández.

Además, los tipos de bosques más afectados, de los que sólo se conserva entre un 5 y un 15 por ciento de su potencial son: carrascales, carballeiras, robledales ibéricos y sabinares canarios.

Por el contrario, un 9 por ciento del territorio (correspondiente a otras 11 unidades vegetales) conservan el 60 por ciento de sus bosques y, en especial destacan los pinares como los que cuentan con mayor presencia, ya que ocupan el 70 por ciento de su potencial. En el resto del territorio (51 por ciento) se conserva entre el 30 y el 60 por ciento.

TAMBIÉN FALTA CALIDAD

Por su parte, Romero señaló que aquellos parajes donde persiste un menor interés agrícola o ganadero y donde se concentra menos población están mejor conservados. En todo caso, señaló que a pesar de existir en la actualidad un alto nivel de protección “sobre el papel”, destacando la Red Natura 2000, hay “una ausencia generalizada de planes de gestión”, así como una “escasa implantación de la certificación forestal”.

“Necesitamos un programa forestal similar al que se llevo a cabo en la segunda mitad del siglo XX, con la reforestación de más de 3 millones de hectáreas”, añadió el responsable de WWF, que también criticó la “falta de compromiso político”. Finalmente, destacó la necesidad de incorporar el impacto del cambio climático a la política forestal y la lucha contra los incendios, que asolan cada año 120.000 hectáreas

LISTADO DE EMPRESAS
PERSONALES
Patricia Macaulay
(Torremolinos)
Alejandro Vázquez Vargas
[Málaga]
ROCIO FERNANDEZ
[El Cuervo]
Alberto Holgado Fernandez
[Maria de Huerva]
Jorge Gutiérrez González
[Laguna de Duero]
Casey Death
[Mayfield East]
Juan Carlos Fernández Ruiz
[Ceuta]
Francisco José Roca Escobar
[Guadalajara]
Sonia G Soler
[Torremolinos]

Categorías
Archivos