Dentro del proyecto Potenciación de los valores medioambientales y el emprendimiento verde a través de la Custodia del Territorio en Cuevas de San Marcos, subvencionado por Caja Granada Fundación y CaixaBank, en marzo hemos desarrollado dos salidas con nuevos transectos de estudio para registrar el final de invierno y principio de primavera.
Nos acompañó Manuel Cañete, vecino de la localidad gran conocedor de la zona, las orquídeas y otros valores naturales y con muchos años de experiencia de campo.
El recorrido de estudio se desarrolló en la zona del embalse, mirador, camino de las pitas y parte del denominado en la zona bosque encantado.
Entre pinos, cipreses, restos de un cortijo, zona de arroyo con cicuta, vincas y equisetos, entre otros, se recorrió hasta la zona conocida como El llano del Rufo observando algunos restos almohades y entre otra vegetación interesante hediondos.
En la segunda de las visitas se documentó gráficamente una buena cantidad de orquídeas y mariposas, nuevas aves y se observaron 3 águilas perdiceras.
Fotos: Gonzalo Astete Martín (con marca de agua) y Luis España.