Durante los meses de mayo y junio se han desarrollado varios Talleres de Sensibilización en el IES Genil y el CEIP Ciudad de Belda tomando como referencia la riqueza de quiropteros cavernícolas de la Sierra del Camorro y su importante biodiversidad.
Los objetivos perseguidos en estos talleres buscan acercar la riqueza zoológica en forma de murciélagos que alberga la ZEC Cueva de Belda y la importancia de estos animales en el control de plagas, así como el freno que suponen para la diseminación de virus, hongos y otros patógenos por el alto nivel de predación que hacen sobre los mosquitos y otras especies que son vectores de transmisión.
Un murciélago puede comer 600 mosquitos, polillas, coleopteros… a la hora, 3000 por noche. 1 millón cada año. Una población de murciélagos hasta una tonelada de insectos durante una temporada de cría.
A través de la metodología aprendizaje-servicio, el alumnado de los niveles superiores del IES Genil, ha sido el protagonista de su propio aprendizaje y se ha convertido en transmisor, a través de la creación de un trabajo que fue y será expuesto y presentado a otras clases y otros centros formativos.
Otro de los objetivos es que el documento de trabajo final en forma de cuaderno divulgativo, sea presentado y repartido en la Oficina de Turismo, en el Centro de Recepción de visitantes y otros lugares donde sume en aspectos de sensibilización y concienciación ambiental sobre la importancia de mantener e incluso aumentar la biodiversidad.
El proyecto Seguimiento y muestreos, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del LIC Sierra del Camorro, la ZEC Cueva de Belda y el Monumento Natural Falla del Camorro, subvencionado por CajaGranada Fundación y CaixaBank, a través de los datos que aportan los monitoreos desarrollados en la Cueva de Belda, y el Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos, subvencionado por el Centro de Innovación Social La Noria, Diputación de Málaga y Fundación La Caixa, contando con la colaboración del Ayto de Cuevas de San Marcos, el Programa Málaga +Viva y el Vivero Provincial de la Diputación Provincial, vuelven a trabajar en sinergia dentro del Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos que nuestra asociación puso en marcha a partir del Acuerdo de Custodia del Territorio firmado por nuestra entidad y el Ayto de la localidad –> Artículo en prensa en mayo de 2021